jueves, 12 de abril de 2012

EL CIELO ESTÁ EN CUALQUIER LUGAR, JANDY NELSON [RESEÑA]

Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies.


Título El cielo está en cualquier lugar
Título originalThe sky is everywhere
Autor Jandy Nelson
Editorial Everest
Año de publicación (España) 2010
EncuadernaciónTapa blanda
Nº de páginas342
ISBN9788444145259
Sinopsis Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida; muy avanzado el libro se sabrá que ha muerto embarazada. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).
Puntuación

Reseña

Es mi historia, después de todo, y así es como escojo contarla.
El cielo está en cualquier lugar es un libro en el que te encuentras de todo: momentos alegras, tristes, divertidos… Lennie acaba de perder a su hermana Bailey y ahora tiene que enfrentarse a la vida ella sola. Al principio no sabe quién es, se siente sola y perdida. Pero entonces llega a la ciudad Joe, que la hace sentir cosas que nunca había experimentado, pero también está Toby, el novio de su hermana, que al igual que Lennie está destrozado por la repentina muerte de Bailey.
- Pero si eres alguien que sabe que lo peor puede suceder en cualquier momento… ¿No eres también alguien que sabe que lo major puede suceder en cualquier momento?
A lo largo de la historia Lennie se enfrenta a la muerte de su hermana, y a todo lo que ello supone. Aprenderá que no tiene que esconder sus sueños, ni vivirlos a través de nadie y se acabará descubriendo a sí misma. La historia de amor con Joe es un elemento más de la novela, pues forma parte de la vida de Lennie. Los dos aprenderán muchas cosas de esa relación, sobretodo, que a veces hay que saber perdonar.
Por un instante, abrazada a él, con la mente tan cerca de su corazón, escucho cómo se levanta el viento y pienso que nos va a arrancar del suelo y a llevarnos en volandas.
También tenemos a Abu, y al tío Big, que están con Lennie y que la ayudarán a entenderse a sí misma. A su vez, a lo largo de todo el libro, aparecen algunas de las notas que Lennie escribe continuamente en cualquier lugar y finalmente sabremos que ha sido de esas notas, que ella dejaba caer y veremos cómo cumplen un gran propósito. En definitiva, es un libro muy sencillo de leer, con momentos que llegan al lector.
- Qué más da cómo lo llamen los demás, Len – dice -. Esta es nuestra historia y la contamos como queremos.
Es nuestra historia y la contamos como queremos. […] Ni una sola vez pensé en el aspecto interpretativo, el aspecto narrativo de la vida, de mi vida. Siempre me sentí como si estuviera viviendo una historia, sí, pero no como si yo fuera la autora de esa historia, o tuviera algún tipo de responsabilidad en su narración.
Tú puedes contar tu historia como te dé la real gana.
Se trata de tú solo.
Por último decir, que al parecer en la versión cinematográfica la protagonista será interpretada por Selena Gómez.
Porque Abu tiene razón, nunca hay una sola verdad, no hay más que un montón de historias y todas suceden al mismo tiempo, en nuestras cabezas, en nuestros corazones, todas estorbándose unas a otras. Todo es un maravilloso y funesto desastre.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonito todo! Hace tiempo que tengo ganas de leerlo.
    Me ha encantado tu reseña con fragmentillos por todas partes :) muy ameno

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, está muy trabajada. El libro me parece que tiene una historia muy bonita y tierna, pero muy triste.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que se iba ha hacer película!!!! Ainss a veces no me entero de nada….

    La portada me parece horrorosa…no sé porqué, pero no me gusta nada.

    Lo cierto, es que le tengo ganas al libro, a ver si lo puedo leer pronto.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...